No existe ningún movimiento porque sí, todos los movimientos son importantes [Aprende a «sentir» V]

22/10/2015 Ashot Amiryan Wushu, Taichi Tuitéalo ;) Ashot y sus alumnos en una demostración en el parque del Retiro, Madrid. Ashot y sus alumnos en una demostración en el parque del Retiro, Madrid. » Tanto en el budismo Zen como en el budismo Chan o en el Taoísmo, cuando un maestro cuenta algo, si el alumno está preparado lo entenderá, sino le entrará por un oído y saldrá por el otro. En el taichi no hay que explicar tanto porque no vais a entender, tenéis que copiar y hacer vosotros mismos, cuando estéis preparados lo entenderéis y el maestro sabrá que habéis entendido.

» No existe ningún movimiento porque sí, todos los movimientos son importantes. Cuando hacéis taichi seguid cada movimiento en toda su ruta, sino, os perdéis algo importante.

» Es mejor que primero hagáis un movimiento 100 veces y luego os fijéis en un detalle más, que intentar captar todos los detalles al principio.

» Yo repetía un movimiento una y otra vez hasta que sentía que salía, no tenía prisa; y los demás lo aprendían todo deprisa, sabían más que yo. Después de un tiempo venían a mí para que les enseñara.

» Cuando estaba aprendiendo taichi hacía un movimiento sencillo y sentía, estaba relajado, concentrado, y sentía cómo llevaba. Cuando hacía un movimiento complicado yo quería sentir igual que si estuviera haciendo uno sencillo; si subía la pierna, no quería que se tensaran los brazos o el cuerpo, entrenaba y entrenaba hasta conseguir sentir como si fuera un movimiento sencillo.


Ashot Amiryan

Enseñanzas escuchadas en las clases de Ashot Amiryan desde 2003 hasta la actualidad. Recopilación y redacción: Mónica García.