En Taichi no hay nada que explicar, hay que "robar", mirando es como se aprende [Aprende a "sentir" III]

16/09/2015 Ashot Amiryan Wushu, Taichi Tuitéalo ;) Ashot Amiryan con sus alumnos dando clase de Taichi Chen en Dehesa de la Villa, Madrid. Ashot Amiryan con sus alumnos dando clase de Taichi Chen en Dehesa de la Villa, Madrid. » Debemos ser libres para practicar Taichi pero… ¿qué es ser libres? ¿Significa eso practicar con la imaginación? Para ser libre primero un maestro te enseña correctamente posturas, movimientos, la cadera, las manos, la respiración… a fuerza de hacer el movimiento correcto, descubriendo cómo tiene que ser, consigues la libertad o maestría para hacer Taichi libremente.

Mirad, un maestro te enseña, por ejemplo, a rezar con una oración para que aprendas a rezar; cuando aprendes a rezar ya puedes hacerlo como quieras, diciendo lo que quieras.

» Muchos enseñan hablando y lo lían todo con las palabras. No hay que hablar. En Taichi no hay nada que explicar, hay que "robar", mirando es como se aprende. Algunos se pierden con sus filosofías y sus imaginaciones y finalmente no saben nada, no sienten; explican y explican y no saben lo que explican.

» Las formas te enseñan, practicad mucho las formas, continuamente, no importa si solo haces un movimiento, si sientes, ya puedes hacerlo todo.

» Con un movimiento muy sencillo se puede desarrollar y desarrollar; no hay que dejar de pensar en cómo desarrollar más y más. Sentid y pensar qué más se puede sentir. Si paráis y os conformáis, entonces ya no desarrolláis, paráis vuestro desarrollo. El desarrollo real está dentro de vosotros, sois vosotros los que desarrolláis. Hay muchas cosas que yo no puedo explicar, tenéis que robar mirando cómo hago, cómo siento; robar y desarrollar por vosotros mismos.

Ashot Amiryan
Enseñanzas escuchadas en las clases de Ashot Amiryan desde 2003 hasta la actualidad. Recopilación y redacción: Mónica García.