Los niños se mueven de forma natural, aprende de ellos [Aprende a "sentir" I]

31/08/2015 Ashot Amiryan Wushu, Taichi Tuitéalo ;) Ashot Amiryan dando clase de Taichi Chen en Dehesa de la Villa. Ashot Amiryan dando clase de Taichi Chen en Dehesa de la Villa. » Voluntad, poned voluntad. Cuando yo hago siento la mano, llevo la mano, llevo con la mirada, siento lo que estoy haciendo en ese momento, no pienso en el movimiento que viene después, siente cómo llevas la mano en todo su recorrido.

» Cuando empujáis sentís como lleva la mano; lo mismo al recoger, sentid igual. Sentid resistencia, suave, como si estuviérais en el agua, sentid que lleváis. Sois vosotros quien movéis. Tú mueves tu cuerpo. Soy yo quien decide mover la mano, desde dentro, es mi voluntad. Así tiene que ser todo.

» Yo siento como circula la energía por todo el cuerpo, como llevo hasta la mano o hasta el pie. Siente. Si haces mal un movimiento, entonces ya no circula el chi, se corta.

» Los niños se mueven de forma natural, aprende de ellos. Cuantos más conocimientos, más cosas te molestan en la cabeza para sentir con libertad. Siente un poco como un animal, que no piensa en qué está haciendo; simplemente haz y las sensaciones vendrán solas, no pienses en cómo tienes que sentir. Cuanto más leas sobre ello, más prejuicios tendrás de cómo debe ser y más te molesta la mente para poder sentir.

» Los niños no piensan en cómo tienen que respirar, simplemente respiran. Nosotros tenemos que aprender porque no nos sale de forma natural.

» Todos los movimientos salen de personas o maestros que sienten cómo deben hacer, y luego se inventan cómo explicar la forma de hacerlo a las personas que no sienten.

Ashot Amiryan
Enseñanzas escuchadas en las clases de Ashot Amiryan desde 2003 hasta la actualidad. Recopilación y redacción: Mónica García.