Wushu, pasado y presente

24/08/2015 Chuanshu Wushu, Taichi Tuitéalo ;) Jet Li. Fotograma de la película Héroe (2002). Titulo original: Jet Li. Fotograma de la película Héroe (2002). Titulo original: "Ying xiong". Recientemente, me han pedido que compare las diferencias entre el wushu de competición y los atletas de mi generación y el estado actual del wushu en China.

El wushu trabaja con reglas diferentes a las que se usaban antes. A principios de 1970 y 1980, el wushu de competición existió realmente sólo en China, así que las formas fueron juzgadas por un conjunto de reglas, un conjunto de estándares. Entonces las autoridades quisieron llevar el wushu a otros países; ellos formularon un conjunto de reglas internacionales para las competiciones internacionales. Estas reglas son, pienso, un poco más fáciles que las reglas chinas — o debería decir, simplificadas.

He escuchado que ahora las personas compiten principalmente en tres categorías: Changquan, Nanquan y Taijiquan. El sistema de hoy no es tan complejo como solía ser, cuando todos tenían que competir en sable, lanza, espada recta, palo, y en formas de mano vacía. En nuestros días, nosotros tuvimos que aprender cada una de las dieciocho armas, los estilos internos, los estilos externos, todo. Ese era nuestro curriculum. Actualmente, si tú quieres ir a las Olimpiadas, aprendes las formas obligatorias, y ya está.

Con esto, no quiero decir que un sistema sea mejor o peor. Solo puedo decirte que la calidad física de los atletas ha mejorado y continuará así constantemente. ¿Por qué será que las marcas mundiales nuevas se renuevan todos los años? Porque el entrenamiento es cada vez más científico. Los atletas tienen acceso a una mejor nutrición, mejores vitaminas, mejores médicos, psicólogos del deporte, etc. Estos factores han ayudado a desarrollar el potencial del cuerpo humano por medio del deporte.

Sin embargo, yo creo que interiormente el wushu es mucho peor que antes. Hablo acerca del conocimiento interior, la parte del wushu que no implica el cuerpo físico. El cultivo interior es la parte más importante y está decayendo definitivamente en nuestros días. Podría ser a causa de las reglas. Los jueces trabajan cada vez con reglas más nuevas para conseguir una alta puntuación. Como resultado, los atletas empiezan a entrenar bajo esas reglas, y ¿quién puede culparlos? La demostración externa e interna de la habilidad es importante, pero las reglas modernas no protegen a esta última. Las cosas más hermosas de las artes marciales no están en el deporte. Lo que necesitan los practicantes de wushu es concentrarse más en la parte interna. Han usado todo su tiempo en unir su energía y su mente para perfeccionar cada movimiento. La velocidad es actualmente tan rápida y los saltos son tan altos... y todavía, los detalles de entremedias no se perfeccionan del todo. El año pasado, vi al Beijing Wushu Team cuando vinieron a los Estados Unidos. Ellos tienen el mismo problema. Creo que las reglas los limitan.

Ya no existe el "estilo propio". En el pasado, cuando mirábamos a la gente practicando espada, tú podías estar seguro de que diez atletas de alto nivel te enseñarían diez estilos diferentes. Incluso en el simple echo de "pinchar" con la espada, todos harían el movimiento con sus propios ritmos individuales, todos técnicamente correctos y todos distintos.

¡Eso era estilo! ¡Mucho estilo!

En la actualidad, los atletas parecen máquinas. Ellos se mueven tan rápido que apenas puedo ver lo que hacen. Y no hay estilo propio. El wushu no es una carrera. No debería ser como otros deportes, donde el atleta más rápido gana. Personalmente, quiero ver los estilos y las escuelas diferentes. A mí me gusta cuando las artes marciales son todavía un arte, cuando los atletas son artistas que desarrollan y realizan sus estilos con clase. Las artes marciales siempre se han distinguido por su variedad y diversidad: estilos diferentes, culturas diferentes, estados diferentes. Antes podías adivinar el lugar de nacimiento de alguien por la manera en que ellos practicaban su wushu: "Ah, este tipo es de la Provincia de Shandong" o "la mirada, ella debe ser de Shanxi." Podíamos decirlo porque nosotros conocíamos los estilos de alrededor. Ahora, todo se ha enturbiado; se ha convertido en algo homogéneo. En cualquier caso, esto es el Yin y el yang de las artes marciales de hoy. Mitad y mitad — algo bueno, algo no tan bueno. Todavía hay áreas que se pueden mejorar.

Jet Li. Traducción: Chuanshu © jetli.com